NOTICIA DE ACTUALIDAD 003-2018-CASM/II: “Descarga en PDF «Teoría del tipo penal» de Claus Roxin” – Colegio de Abogados de San Martín
MOYOBAMBA, LUNES 12 DE ABRIL DEL 2021 - 1:10 PM

FLASH INFORMATIVO:


FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN

FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN

El Colegio de Abogados de San Martín, presidida por el Decano Dr. Orlando Santillán Mendoza, hace de conocimiento público, la firma del CONVENIO MARCO DE …

CONCURSO DE JUECES SUPERNUMERARIOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE

CONCURSO DE JUECES SUPERNUMERARIOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN ATIENDE LA SOLICITUD DE APOYO EN DIFUSIÓN AL CONCURSO DE SELECCIÓN DE JUECES SUPERNUMERARIOS DE LA CORTE SUPERIOR …

DIPLOMADOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CAPACITACIÓN JURÍDICA PARA NUESTROS AGREMIADOS.

DIPLOMADOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CAPACITACIÓN JURÍDICA PARA NUESTROS AGREMIADOS.

  EL INSTITUTO SUPERIOR TECNÓLOGICO DE CAPACITACIÓN JURÍDICA “ICJ”, INVITA A TODOS NUESTROS AGREMIADOS A PARTICIPAR EN LOS SIGUIENTES DIPLOMADOS:  DIPLOMA EN DERECHO MINERO Y …

CLASE MAGISTRAL:  “ALCANCES GENERALES DEL ARBITRAJE EN CONTRATACIONES”

CLASE MAGISTRAL: “ALCANCES GENERALES DEL ARBITRAJE EN CONTRATACIONES”

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN INVITA A NUESTROS AGREMIADOS, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL A PARTICIPAR EN NUESTRA CLASE MAGISTRAL: “ALCANCES GENERALES …

FELIZ DIA MUJER ABOGADA !!!

FELIZ DIA MUJER ABOGADA !!!

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTÍN PRESIDIDA POR NUESTRO DECANO EL MG. ARNULFO  BARDALES CÁRDENAS SALUDA DE UNA MANERA MUY ESPECIAL A TODAS LAS …

Direcciones del Colegio de Abogados
Home » Biblioteca, Prensa y Propaganda » NOTICIA DE ACTUALIDAD 003-2018-CASM/II: “Descarga en PDF «Teoría del tipo penal» de Claus Roxin”

NOTICIA DE ACTUALIDAD 003-2018-CASM/II: “Descarga en PDF «Teoría del tipo penal» de Claus Roxin”

El Colegio de abogado de San Martín, es una institución de Derecho Público Interno, autónomo e independiente que agremia a los abogados en el ejercicio profesional y tiene entre sus fines promover y defender la justicia y el derecho como supremos valores sociales;  y cautelar el ejercicio profesional con honor, eficiencia, solidaridad y responsabilidad social. En tal sentido compartimos la siguiente información de relevancia Jurídica:

Descarga en PDF «Teoría del tipo penal» de Claus Roxin

Compartimos con ustedes un clásico del maestro Claus Roxin, su libro Teoría del Tipo penal. Tipos abiertos y elementos del deber jurídico, publicado por la prestigiosa editorial Depalma hacia el año 1979 (traducción al español de Enrique Bacigalupo). A continuación adjuntamos el link para que descarguen el libro en PDF, pero antes les dejamos las primeras líneas del texto:

Capítulo I

La esencia de los tipos abiertos y de los elementos del deber jurídico según las concepciones de Welzel y Armin Kaufmann

El concepto de tipos abiertos y de elementos del deber jurídico ha sido acuñado por Welzel[1]. Consecuentemente sólo resulta comprensible a la luz de su teoría del tipo y la antijuricidad. Por lo tanto, es preciso en este primer capítulo exponer -sin discutir por ahora los puntos de vista divergentes y sin tomar posición al respecto- la concepción de Welzel del tipo penal y su relación con la antijuricidad en general y de la esencia de los tipos “abiertos” y los “elementos del deber jurídico” en particular.

A ello se agregará una resumida explicación de la fundamentación independiente y las modificaciones que de esta teoría ha propuesto el discípulo de Welzel, Armin Kaufmann[2].

A) La teoría de Welzel

La relación fundamental del tipo con la antijuricidad. Las órdenes jurídicas (prohibiciones o mandatos) se nos presentan en forma de prescripciones que Welzel, siguiendo a Binding[3], designa con la expresión “normas”. Sólo por tomar un ejemplo, puede decirse que en el § 223, StGB. subyace una norma que diría: “No debes maltratar a otro corporalmente en forma dolosa[4] o dañar su salud”. “Contenido” o “materia” de esta norma es el maltratar dolosamente a otro en el cuerpo o el dañar su salud. Con tales palabras se describe la conducta prohibida. Ellas explican también a qué llama Welzel el “tipo” de una prescripción legal[5]. De esta manera Welzel llega a la siguiente definición:

“Tipo penal es la descripción concreta de la conducta prohibida”; y también: “El tipo es la materia de la prohibición (= materia de la norma) de las prescripciones jurídico-penales”. Quien realiza un tipo penal, es decir, quien se comporta en la manera descrita por la materia de la norma -p.ej., “daña dolosamente la salud de otro”-, obra siempre en forma contraria a la norma.


[1] Por primera vez en varias investigaciones en el año 1952: “JZ”, 1952, ps. 19/20, 133/136, 208/209, 340/344.
[2] En su libro Lebendiges und Totes in Bindings Normentheorie, 1954.
[3] Die Nonnen und ihrs Uebertretung, ts. 1-IV, 1914-1919.
[4] El mismo Binding no computa el dolo como contenido de la norma; conf. Kaufrnann, Lebendiges und Totes, p. 7. Welzel no dice nada al respecto, pero debe incluír el dolo en la materia de la norma, dado que éste forma parte del tipo penal.
[5] L.B., ps. 45/46 (6).

Descarga en PDF «Teoría del tipo penal» de Claus Roxin

Fuente donde se Tomó el Artículo: http://legis.pe/descarga-pdf-teoria-del-tipo-penal-claus-roxin/

Desarrollado por: ahxpro.com